APRENDER HACIENDO
Aprender haciendo, su
significado en inglés, “learning by doing”,
es una metodología de aprendizaje de raíz constructivista donde la
práctica se centra en el aprendizaje.
Además, el docente se convierte en un guía o facilitador del proceso y el
discente en el hacedor de su conocimiento o experimentador.
En la práctica, puede
verse como una inversión del proceso enseñanza-aprendizaje tradicional. En vez
de la secuencia habitual que va de la teoría a la práctica, se empieza
practicando, o sea el aprendizaje se vuelve más significativo.
Según la fuente, National
Training Laboratories, 1971, afirma, que la realidad no se puede obviar y es
que una persona aprende:
El 20 % de lo que ve
El 20% de lo que oye
El 40 % de lo que ve y
oye
El 80 % de lo que
vivencia o descubre por sí mismo.
En el mismo sentido, grandes
pensadores afirman el siguiente proverbio:
¡Dímelo y quizás me
olvide!
¡Enséñame y lo recordaré!
¡Involúcrame y le
entenderé!
Definitivamente hay que
involucrar a los estudiantes, que ellos experimenten por sí mismos, que se
equivoquen y vuelvan a iniciar, que aprendan para que error para que el aprendizaje sea
significativo.